ESCRITORES ESPAÑOLES

Escritores españoles del siglo XVIII

Fernán Caballero

Fernán Caballero era el pseudónimo utilizado por la escritora y folclorista española Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796-Sevilla, España, 7 de abril de 1877)
Cecilia, nacida en Morges, Suiza, el 24 de diciembre de 1796, era hija del cónsul Juan Nicolás Böhl de Faber, hombre de negocios que dirigía los intereses comerciales de la casa "Bohl Hermanos", fundada en Cádiz por su padre, conocido miembro de la burguesía y Francisca Javiera de Larrea Aheran Moloney, llamada por sus amigos y familiares “Doña Francisca”2 o Frasquita Larrea, de padre español y madre irlandesa. Su padre, cónsul hanseático en Cádiz y converso al catolicismo en 1813, fue uno de los impulsores del Romanticismo en España a la vez que un gran defensor del teatro del Siglo de Oro y del romancero castellano. Su madre organizó una tertulia de «serviles», donde se defendían los valores del Antiguo Régimen. Tomó el pseudónimo de la población ciudadrealeña de Fernán Caballero.
Su obra tiene un carácter costumbrista y se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo, con tramas ligeras e ingenuas

Francisco Alvarado

Francisco Alvarado, comúnmente conocido como «el Filósofo Rancio» (Marchena, 25 de abril de 1756-31 de agosto de 1814), fue un religioso dominico y libelista reaccionario español.
Nacido en 1756, de humildes orígenes campesinos, frecuentó de niño el colegio de los jesuitas en Marchena y a los quince años ingresó en el convento dominico de San Pablo de Sevilla. Allí desarrollará estudios de filosofía y teología hasta la primavera de 1778, en que pasa al Colegio de Santo Tomás de Aquino de la capital hispalense, donde reside diez años. Al llegar los soldados franceses a Sevilla, en 1810, marchó a Tavira (Portugal), donde escribirá, alarmado por el curso que tomaban las discusiones constitucionales de Cádiz, casi medio centenar de cartas publicadas por sus amigos Francisco Rodríguez de la Bárcena y Manuel Freyre de Castrillón, ambos diputados a Cortes, desde 1811.
Cartas críticas que escribió el Rmo. padre maestro Fr. Francisco Alvarado, del orden de Predicadores, ó sea el Filósofo rancio, en las que... se impugnan las doctrinas y máximas perniciosas de los nuevos reformadores. Madrid, Impr. de E. Aguado, 1824-1825, 5 vols. El quinto, de 1825, lo constituyen las diecinueve Cartas aristotélicas, escritas con anterioridad, entre mayo de 1786 y noviembre de 1787.

Gabriel Álvarez de Toledo

De ascendencia portuguesa, fue un verdadero humanista, interesado en filosofía y filología. Conocía las lenguas clásicas, según parece también las semíticas y varias lenguas modernas, como el francés, el italiano y el alemán. Fue bibliotecario mayor del rey y oficial de la Secretaría de Estado.
Perteneció a la Orden de Santiago y fue uno de los fundadores de la Real Academia Española. En su vida se distinguen dos periodos, uno profano -dedicado a las letras amenas- y otro religioso -absorbido por temas ascéticos, como en su sentencioso soneto La muerte es la vida-.
Sus obras poéticas aparecieron tras su muerte en Madrid en 1744, gracias a la preocupación de don Diego de Torres Villarroel, con el título Obras pósthumas poéticas, con la Burromaquia. Es este último un extenso poema de épica burlesca en romance heroico. También destacan las endechas A mi pensamiento, de tema místico, y los romances que forman la parte religiosa de su producción. En su poesía predomina completamente el culteranismo, dentro del cual utiliza complejas metáforas, y también el conceptismo.